martes, 5 de abril de 2011

Fukushima vierte agua radiactiva al mar

Japón se ha visto obligado a optar por el mal menor. La compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima, comenzó ayer a verter 11.500 toneladas de agua "ligeramente" radiactiva al mar para liberar espacio en el que almacenar otra mucho más contaminante, pues agua de desecho con un alto nivel de radiación se ha estado acumulando en los edificios de turbinas de Fukushimas I y II.
La acción fue calificada de única opción posible, pues el agua liberada tiene una radiactividad 100 veces superior al límite legal.
La gestión de la crisis ha sido criticada por muchos japoneses. Se dice que el Gobierno fue muy lento y no tomó las decisiones adecuadas y que a los políticos japoneses les falta capacidad para afrontar riesgos. Casi dos tercios de los votantes quieren que el Gobierno forme una coalición con la principal formación política en la oposición, para luchar contra la crisis creada por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear, según la prensa japonesa. Un total de 12.175 personas murieron por el seísmo y el maremoto, y otras 15.489 continúan desaparecidas.
Japón ha asegurado que la crisis atómica provocará la revisión de sus planes energéticos, en los que potenciará el uso de energías renovables, pero ha advertido que es posible que tenga que rebajar el compromiso de recortar un 25% respecto a 1990 sus emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. "Nuestro objetivo de reducción se verá afectado significativamente", ha dicho Hideki Minamikawa, vicepresidente de asuntos medioambientales de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario